divendres, 29 de maig del 2009

QUAN ES PARLA EN NOM DEL POBLE

Últimament, hi ha el costum que quan algú o un grupet de persones tenen una idea o un posicionament respecte qualsevol qüestió, tot seguit els surt per la boca que ells representen el poble i volen que qui té responsabilitat de governar prengui les decisions que ells consideren que són les correctes.

A vegades són temes de poca importància, però, d’altres, la demagògia i els posicionaments amb discursos populistes fan que tingui envergadura o que faci més soroll i, després, encara amb més potència parlen en nom del poble.

Dic això, perquè fa dos anys que hi varen haver eleccions i d’aquí dos anys tornaran a haver-n’hi. En unes eleccions és el poble qui, amb el vot secret, decideix quins seran els seus representants. És allà on els posicionament s’han de debatre i explicar-los a la població, perquè pugui decidir qui creu que pot defensar millor els seus interessos.

El problema ve quan totes aquestes persones que generen aquests enrenous, dient que parlen en nom del poble, no donen la possibilitat que l’electorat els valori, per bé o per mal. Fins i tot, moltes vegades, un cop han engegat tot el merder i està tot ben embolicat, desapareixen.

Entrada original

22 comentaris:

Anònim ha dit...

Hagamos unos cuantos numeros con los datos de las elecciones del 2007 de Dosrius haber que pasa:
Censo electoral:3644
Nº de Votantes: 2133
Abstenciones: 1511
Votos para el PSC: 993
Vale ganan con el 46.77% de los votos
pero esto solo supone el 27.2% del total del censo electoral. No quiero entrar en el debate de las abstenciones, pero eso algo quiere decir ¿No? Solo el 27% del total de las personas que pueden votar en Dosrius lo han hecho a favor del PSC tampoco es una pasada de representacion.
Asi que no se las de de representante del pueblo ya que mas del 70% de las personas con derecho a voto no escogieron a usted como representante. De hecho solo representa al 27% del censo, Creo que es un dato a tener muy en cuenta.
Ademas el hecho de que su lista sea la mas votada no le da derecho ha hacer lo que le venga en gana como si esto fuera el corral de la pacheca.
Ya sabemos a cuento de que viene esta entrada. Sr Jo NO QUEREMOS LAS ESCORIAS EN DOSRIUS y se lo esta diciendo entidades que detras tienen socios. Entidades legalmente formadas con estatutos y que eligen a sus representantes que toman decisiones en funcion de los deseos de los socios asi que dejese de milongas, gilipolleces y de mas tonterias y pongase las pilas, trabaje y escuche lo que tienen que decirle sus vecinos.
Salud

Anònim ha dit...

a ver jorge, presentate tu para alcalde? que por lo que veo en los blogs de esta poblacion vas a acabar arreglando los problemas a todo el mundo. jajaja, Ni que fueras un DIOS

Anònim ha dit...

Yo ya tengo trabajo y me gano bastante bien la vida, no necesito ningun incentivo mas.
Tampoco me gustaria ser DIOS, demasiado curro, muchas peticiones, mucha mierda que limpiar y demasiadas injusticias.
Lo que intento son dar alternativas a los problemas e intentar buscar soluciones aunque no tengo mucha suerte pero soy cabezon.
Saludos

Anònim ha dit...

el Sr.Jo, no hubiese sido alcalde si la gente de su partido no les hubiesen dicho a los niños lo que tenian que votar sus padres y lo mismo digo de las personas de la tercera edad, creo que fué muy cruel, el sistema de la democracia es dejar libertad absoluta para que cualquier persona pueda votar lo que a él le parezca.

Anònim ha dit...

El sr. Jo es alcalde, primero porque supo vender bien la moto que tenia, segundo porque tiene una mano larga y ha aprendido de los años del Homs para realizar sucursalismo.
Por otro lado, bien es cierto que estaba muy centrado en el pueblo, pero ha tenido tres problemas o peros en esta andadura, el primero irse al Consell Comarcal, como paso a algun escalon más alto (empresa privada o pilitica), el segundo creer rodearse de acolitos que ante su inoportuna cargo de confianza la han perdido en el, y tercero que por lo que el llama eufemisticamente:

"Últimament, hi ha el costum que quan algú o un grupet de persones tenen una idea o un posicionament respecte qualsevol qüestió, tot seguit els surt per la boca que ells representen el poble i volen que qui té responsabilitat de governar prengui les decisions que ells consideren que són les correctes"......

Pues no, sr. Jo, no es eso, son un gran numero de personas que independientemente de su ideologia u opción politica (convergentes, socialistas, iniciativa, populares, republicanos, etc, le plantan cara y generan opinión, decisión, propuestas que caminan hacia su destronamiento, almenos de la idea de montar ese esperpento de actividad.

Vale la pena resaltar el siguiente parrafo de la entrada que estamos comentando:

"A vegades són temes de poca importància, però, d’altres,( la demagògia i els posicionaments amb discursos populistes) fan que tingui envergadura o que faci més soroll i, després, encara amb més potència parlen en nom del poble"

Destacar el concepto demagogia y el de populismo, ya que de esto sabe un rato, solo hay que oirlo, parece que esta dando un misal en vez de discurso, una misa en vez de un explicación. Deberia hacerselo mirar.

Hasta donde hemos llegado. Como decia Jose Feliciano " Pueblo mio que estas en la colina, perdido..."

Un anonimo, aunque respetuoso ciudadano de Dosrius al que no quieren que lo linchen, retiren el pan, etc....

Anònim ha dit...

N'hi ha que parlen en nom del poble i n'hi ha que es pensen que parlen en nom de Déu.

Es veu que la cosa ja comença a picar i el tenim neguitós.

I sobre les eleccions, val més que deixi de fer demagògia d'estar per casa. Resulta que es passa tota la legislatura utilitzant el padró municipal per anar a visitar nous empadronats (vulnerant de forma flagrant la llei)i ara parla de posicionaments i debats electorals.

Coneix la relitat social del municipi (que ell mateix ha creat). Molts veïns del municipi no fan vida social perquè treballen a d'altres localitats. L'únic contacte que tenen amb el poble és l'alcalde que els ve a visitar amb el llibre i la carteta. Aleshores, quan és l'hora de votar, el voten a ell, és clar.

D'això en diu política de proximitat. Us posaré un exemple. Ahir hi va haver un accident a la carretera de Canyamars. Un cotxe va baixar un marge i va anar a parar al pati d'una casa que hi ha més avall.

De seguida el vam tenir allà, això sí, perquè la Policia té ordres de trucar-lo quan hi ha algun accident o passa alguna cosa. De fet la Policia te ordres de demanar el telèfon de qualsevol persona que te problemes perquè després, el "proper" les pugui trucar. Bé, al que anavem, a l'accident d'ahir. De seguida hi va anar a fer política de proximitat, quan el que realment hagués hagut de fer és caure-se-li la cara de vergonya, perquè justament els amos de la casa feien temps que demanaven (de paraula i per escrit) la instal·lació d'unes tanques a la carretera (quan la van asfaltar l'any passat) per evitar el que va passar.

El problema principal de tot plegat és, al meu entendre que, per ser tècnic municipal (parlem d'advocats, arquitectes, aparelladors, etc...), s'han d'haver cursat estudis universitaris i s'han de passar unes oposicions, a vegades molt dures. En canvi, per ser Alcalde o Regidor, només cal ser un "charlatán de feria".

Anònim ha dit...

Te doy un diez CARLES.

motero.z1000 ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Collons Josep, i tu et queixes de populisme? i dius que són quatre gats?

Només vull dir-te que quan es vota a una llista, votem la llista i no el primer que hi ha a ella.
Que fins a dia d'avui qui té majoria absoluta al poble és la llista la qual vas encapçalar. Fins i tot sense tu, la llista té majoria absoluta (no sé si m'entens)

En fi, si tant segur ho veus i ets tant demòcrata, fes un referèndum i llestos. Tu tens les eines per fer-lo. I ens deixaràs en ridícul.

I ara no em surtis amb l'excusa de sempre de "prostituir la democracia", eh! Això no estava al vostre programa electoral i que el problema de fons del que parles ha generat rebuig. (prova d'això és que hores d'ara encara no has convocat a les entitats al "procés participatiu") I que hi ha més democràtic que un referèndum?


Ah, dues coses més, l'una és que recorda que els diners que reps a final de mes a la nòmina, surten dels impostos que paguem els que vivim al municipi.
I l'altra és que em sembla un post molt adient per estar en campanya electoral. Ja els hi has ensenyat al del partit? Els agradarà força, ja ho veuràs.

Carles

Anna ha dit...

Si estas personas que forman tanto "enrenou" no representan a nadie y desaparecerán en el momento de las urnas...¿por qué está tan preocupado? ¿Quizá porque encuentran aliados en municipios cercanos como Argentona?¿Quizá porque están dando a la gente del municipio la información de la que él carecía o carece?¿Quizá porque estas personas del "enrenou" no tienen un objetivo político?
Me pregunto el por qué de su nerviosismo. Quizá ve que se ha iniciado el principio de su final como alcalde...

Ay!!esto no le hubiera pasado si antes de firmar un convenio se hubiera informado bien y hubiese consultado a las personas afectadas o a sus representantes, elegidos también en las urnas.

Anònim ha dit...

y muchos de los que se quejan seguro que lo votaron

Anna ha dit...

Pues sí, yo fui una de esas personas...y ejercí mi derecho al voto al igual que ejerzo mi derecho a la queja cuando creo que algo es injusto...y,además, lo firmo.

Anna García

Anònim ha dit...

Pos ya somos dos. Ademas creo que mi voto no es una carta en blanco para que el politico al que se lo doy haga lo que le venga en gana durante cuatro años.
Al votar escojo a un grupo de personas, un equipo y espero que este equipo cumpla lo que dijo en el programa ademas de que creo que estoy en mi derecho de preguntarle porque hace lo que hace y tambien creo que estoy en mi derecho de que se me den las explicaciones correctamente.
Saludos
Un votante decepcionado

Anònim ha dit...

Todos vosotros le votasteis para ir en contra de Canñamas y los que sois de Cañamas para ir en contra de los vecinos porque entonces estabais con el alcalde que vete a saber que os prometio. No quearis aora ser angelitos que se os ve por donde vais.

Juan C.

Anònim ha dit...

A mi me prometió el paraíso, diez vírgenes y que viviría en una urbanización divina.

Anònim ha dit...

I tant que es cert el que diu, fa dos anys que es van celebrar eleccions i el poble va escollir a:

En Josep
En Joan
La Mireia
En Josep Maria
La Cuca
En Marc
La Maria
En Lluis
En Pere
L’Edgar
I en Salvador
El problema ve perque nomes generen enrenous, fan i desfan a voluntad en Josep y La Silvia.

A vegades com a can Canyamars una vegada ho tenen tot ben embolicat desapareixen com les rates que abandonen la nau.
El problema ve perque enganyen a la gent, el problema ve de les falsetats i les mentires.

motero.z1000 ha dit...

Estireu del fil, estireu. Que tindreu sorpreses...

Anna ha dit...

Mira Juan C., yo voto por convicción, eso lo primero. Segundo, voté el programa de un partido político, en su momento me pareció que el que mejor respondía a lo que yo quería era el PSC...y por último, cuando voy a votar miro el beneficio y no el prejuicio de nadie...¿qué haces tú?

Anna

Anònim ha dit...

Juan C no digas gilipolleces!! Votar para ir en contra de Canyamas?? Menuda tonteria, Canyamas somos todos, Can MAssuet Somos todos y Dosrius pueblo somos todos. En la medida que consigamos que se vayan solucionando los problemas de todos los nucleos tendremos un sitio mejor donde vivir. Pero claro a algunos les interesa la desunion, crear envidias y esas cosas.

Anònim ha dit...

Yo nunca digo gilipolleces y por mucho que aora os duela reconocerlo en las pasada eleciones ya se advertia lo que el alcalde estaba haciendo pero como hizo campaña en la Esmeralda de que si se hacia Cañamas no habria para ellos, pues claro a votar en contra Cañamas, no a favor del PSC. En Cañamas un grupo que habian perdido protagonismo hizo su propia campaña contra la sociacion de vecinos, osea que votasteis como gilipollas no por convicion.

Juan C.

Anna García ha dit...

Juan C.,siento contradecirte, pero yo siempre voto por convicción, es más, no conocía ni al alcalde, ni a la asociación de vecinos, hace bien poco que vivo aquí...ni a la gente que gracias a todo este tema estoy conociendo. Pero me siento afortunada de compartir todo lo que concierne a Canyamars, a Can Massuet y a Dosrius...a todo el pueblo, con un grupo de personas que de otro modo no hubiera conocido. Lamento que tú no los conozcas tan bien como yo, quizá debas mirar las cosas de otro modo. Aquí no hay buenos ni malos, cada uno tenemos nuestros defectos y nuestras opiniones, los importante es mirar por el bien de todos.

Un saludo,

Anna García

Anònim ha dit...

Deixem el passat enrere. Cadascú va votar el que va creure i ja està. I t'asseguro, Juan C., que si tothom té dret a queixar-se, jo en tinc una miqueta més per raons obvies.

Mirem endavant i pensem en el futur. Com diria el poeta: "Tot està per fer i tot és possible".

Anem tenint la sensació col·lectiva que el projecte actual es va esgotant. No cal fer-ne sang. Només cal ser-ne conscients.

Els polítics no canvien la societat. Es la societat qui es canvia a ella mateixa. I pel que vaig veient a la "blogosfera" dosriuenca, aquesta societat comença a pensar en canviar.

Sense por i endavant!